El monitoreo de la intra-operación es una técnica que le permite proteger las estructuras nerviosas en riesgo de daño durante el acto quirúrgico. Así, reduce la incidencia de lesión del sistema neuromuscular en ciertas cirugías.
El objetivo principal de supervisar la intra-operación es permitir la detección en tiempo real de cualquier descenso en la función del sistema neurofisiològic. Esto permite que la detección alerte al cirujano a tiempo para modificar el acto quirúrgico. También se utiliza para detectar tejido nervioso incluido en el tejido tumoral y así permitir la extracción de este último, preservando al mismo tiempo la estructura nerviosa.
La pérdida funcional de parte del sistema neuromuscular implica un gran sufrimiento para el paciente y un impacto económico para la sociedad muy importante. La prevención es siempre más deseable que cualquier tratamiento subsecuente y por lo tanto el monitoreo de la intra-operación se ha convertido en una gran contribución para las intervenciones quirúrgicas con el riesgo de lesión del sistema neuromuscular.