En primer lugar, el aumento significativo de la incidencia de enfermedades coronarias en nuestra sociedad y el aumento de la expectativa de vida en nuestra sociedad, han aumentado en un número considerable de personas que padecen un trastorno corazón crónico.
En segundo lugar, el desarrollo tecnológico nos ha permitido realizar pruebas diagnósticas de alta calidad, con las que podemos obtener un diagnóstico muy preciso de la condición del corazón. este es el caso, en particular, de los ecocardiogramas Doppler color que permite una visión directa y alta calidad de las estructuras cardiacas y la circulación de la sangre de una manera rápida y sin ninguna molestia al paciente.
Y en tercer lugar, porque también el tratamiento de las cardiopatías ha experimentado grandes avances, tanto en el campo de las drogas, como en los dispositivos que usamos son cardiólogos, como los stents, marcapasos, implantes mamarios valvulares, desfibrila · ladors, etc. También es esencial para una estrecha colaboración del cardiólogo con un buen equipo quirúrgico, ya que en algunos casos la cirugía puede ofrecer soluciones a ciertos problemas cardíacos. El papel del cardiólogo en el seguimiento, el estudio y la indicación de la intervención óptima es también esencial en estos casos.
¿Qué problemas y enfermedades es la cardiología?
Las más frecuentes son:
• Enfermedades que afectan las estructuras del corazón. El cardiólogo es un paciente que sufre o ha sufrido de angina de pecho o infarto de miocardio, es decir, de las arterias coronarias o cardiopatía isquémica. Junto con las técnicas diagnósticas y terapéuticas, la monitorización y el tratamiento adecuado son esenciales para reducir el riesgo de recidiva, recuperarse adecuadamente y obtener una buena calidad de vida en la mayoría de los pacientes. El síntoma principal de estos trastornos es el dolor torácico. La valvular o las enfermedades de las válvulas cardíacas, cada vez más frecuentes, se pueden estudiar actualmente de una manera muy precisa con la ecocardiografía Doppler. El miocardiopaties o las enfermedades del miocardio, que se manifiestan a menudo en la forma de insuficiencia cardíaca, y la dificultad respiratoria resultante y la retención de líquidos. Enfermedades del pericardio, las más frecuentes, la pericarditis.
• Alteraciones del ritmo cardíaco. Son muy comunes la taquicardia o aceleración del corazón, como la fibrilación auricular, la taquicardia paroxismals y muchas otras. La cardiología tiene buenas drogas para el tratamiento de estas arritmias. En algunos casos puede ser necesario realizar un tratamiento farmacológico con una pequeña intervención. El bradicàrdies o las descargas de la frecuencia cardíaca pueden llevar a síntomas tales como desmayos o mareos. Para su tratamiento puede ser necesario la implantación de un marcapasos.
• Alteraciones o enfermedades de la aorta torácica, como aneurismas o dilataciones.
• Problemas cardíacos causados por enfermedades cardíacas: hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades pulmonares, enfermedades de la tiroides, etc.
El cardiólogo también desempeña un papel importante en la prevención, porque un buen control de los factores de riesgo cardiovasculares puede ayudar a prevenir el inicio de la enfermedad cardíaca. Algunos problemas cardíacos con componente genético importante (tales como ciertas arritmias y miocardiopaties) puede ser recomendable hacer la investigación (cribado) de parientes cercanos para detectar temprano estas alteraciones. Finalmente, una revisión cardiològica en el colesterol sérico comprobado que las personas pueden permitir detectar alteraciones antes de causar síntomas o complicaciones, y para establecer un tratamiento adecuado.