Los fibromas o miomas uterinos son tumores benignos del músculo liso uterino que aparecen durante la edad reproductiva de la mujer. Están presentes hasta el 40% de las mujeres, la gran mayoría son asintomáticas y benignas en la naturaleza. Tienden a estabilizarse una vez la llegada de la menopausia. Se clasifican en función de su localización en subserosal (crecen hacia el exterior del útero), los hematomas y la submucosa (crecen hacia el interior del útero).
Síntomas
Los síntomas más comunes son:
- Muchas reglas o sangrado fuera del período menstrual.
- Dolor o presión en la pelvis.
- Aumento de la frecuencia urinaria.
- Aumento en el tamaño del abdomen.
Diagnóstico
Es común ser diagnostiquin durante un ginecológico rutinario por la examinación pélvica y el ultrasonido. El ultrasonido moderno para detectar miomas de hasta 5 mm y sistemas Doppler que incorporan le permiten analizar su suministro sanguíneo. Otras técnicas diagnósticas son la tomografía axial computarizada (CT), la resonancia magnética nuclear (MRI) y la histeroscopia/laparoscopia.
Tratamiento
El tratamiento de miomas uterinos depende de varios factores tales como la presencia de síntomas, la edad, el número, el tamaño y la localización de los miomas así como deseo gestacional.
Gestión conservadora
- Anticonceptivos orales.
- Agonistas del Gn-RH.
- Dispositivo intrauterino hormonal.
- Embolización.
- Control de ultrasonido.
Manejo quirúrgico
- Miomectomía (hysteroscopic, laparoscopia abdominal o vía).
- Ablación endometrial.
- Histerectomía.
Bibliografía básica
[1] miomas uterinos. Documento de consenso. Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) 2012.
[2] alternativas a la histerectomia en la gerencia de leiomyomas. Boletín de práctica ACOG no. 96. Colegio Americano de Obstetras y ginecólogos. Obstet Gynecol 2008; 112:201.
[3] Gupta JK. Base de datos Cochrane Syst Rev. 2006