El sistema vestibular es responsable de mantener la orientación espacial y construir los reflejos que estabilizan la visión y el equilibrio del cuerpo humano. Esto logra transformar las fuerzas de aceleración y gravedad cefàlica en señales bioeléctricas. Estas señales se transmiten a los centros para permitir la estabilidad posicional y los motores de los ojos, tales como la corteza cerebral para permitir la orientación espacial.
El receptor periférico vestibular, el laberinto, consiste en una estructura básica de 3 canales semicirculares y 2 órganos con morfología sacular llamada otolítics: el utrículo y el sáculo. Los 3 canales semicirculares se orientan en los tres ejes espaciales e informan de la velocidad angular generada durante la rotación del cuerpo o de la cabeza. El sáculo y el utrículo en su lugar, detectan la velocidad lineal del cuerpo. el laberinto se encuentra dentro de la petrosa de cada uno de los dos huesos temporales del cráneo, y mantiene una estrecha relación con la cóclea, que es el receptor de la audición periférica.
El sistema vestibular es muy complejo y presenta una serie de características especiales que hacen que sea especialmente difícil de estudiar:
- A diferencia de otros sistemas sensoriales como el olfato, la visión o la audición; No somos conscientes de esta modalidad sensorial cuando esto funciona correctamente. Por esta razón, la examinación física del sistema vestibular se limita a la evaluación del fulgor del órgano vestibular y no de la sensación vestibular.
- Los síntomas son difíciles de expresar en nombre del paciente. En términos descriptivos se utilizan a menudo como: sensación de los objetos del cojinete del "" o del "se beba".
- Un trastorno vestibular agudo, produce muchos síntomas como inestabilidad, náuseas, vómitos y desorientación espacial. Por otra parte un desorden crónico produce pocos síntomas, puede incluso pasar inadvertido.
- Un desorden vestibular unilateral, es decir, uno de los dos órganos vestibulares menos, persiste generalmente con la clínica por algunos días. Por otra parte los síntomas de un daño vestibular bilateral son generalmente más limitados y artículo.
- Hay una región primaria de la corteza cerebral vestibular. Las neuronas del cerebro implicadas en el sistema vestibular reciben múltiples informaciones sensoriales (especialmente sensibilidad visual y somáticosensoriales) y se distribuyen en forma de red neural sin un área anatómica definida.
La mayoría de las pruebas diagnósticas para el estudio del órgano vestibular, tales como la prueba calórica, valoran los canales semicirculares, especialmente el lado. El estudio de los órganos otolítics ha sido una limitación importante para el estudio del sistema vestibular.
En los últimos 5 años, los laboratorios clínicos de la neurofisiología incluyen pruebas de diagnóstico seguras y no-invasores, que permiten estudiar los órganos otolítics por separado. Así que usamos los potenciales evocados menos vestibulares del miògens cervical para estudiar la vía nerviosa que se origina en el sáculo, y menores potenciales evocados vestibulares oculares miògens para estudiar la vía nerviosa que se origina en el utrículo.
Bibliografía básica:
[1] Baloh RW, Ka de bordillo. Neurofisiología clínica del sistema vestibular. Cuarta edición. 2011. Oxford.
[2] Z Jafari, Asad mallayeri S. El efecto de la función del sacular donde la capacidad estática del balance de niños audiencia-deteriorados profundos. Int J Otorhinolaryngol pediátrica. 2011 Jul; 75 (7): 919-24.