Uno de los propósitos de muchas personas antes del verano es perder peso. la clave para perder peso radica en no renunciar al placer de los platos ligeros y sabrosos y esa dieta se puede combinar con el día a día con el resto de la familia y amigos.
Muchas personas empiezan la dieta con mucha motivación, pero después de un corto tiempo el sentimiento de frustración y fracaso, cuando no ha logrado el objetivo que se busca. No es perder peso rápidamente, sino aprender a bajar de peso correctamente. Lo más importante es perder grasa corporal y exceso de líquidos, teniendo en cuenta lo que recomendamos a la Organización Mundial de la salud, bajar de peso lentamente (entre 500 g y 1 kg por semana). El éxito está en la disciplina y en aprender a tener buenos hábitos alimenticios. No basta con consumir menos calorías para lograr nuestro objetivo.
Muchas de las dietas bajas en calorías limitan el acto de alimentarse disfrutando de la comida y la variedad de las relaciones sociales. Una dieta disociada o hiperproteica o dietas que llamamos "milagro", rompen con la cultura y los hábitos de cada individuo. Por esta razón vale la pena adelgazar individualmente, una forma de comer sano y equilibrado, que sirva de herramienta para ser utilizada durante años.
La pérdida de peso saludable debe basarse en tres puntos básicos: calorías, dieta balanceada, ejercicio y una relación saludable con los alimentos. La pregunta "¿Qué debo comer hoy?" no debería representar un problema. El objetivo es seguir unas pautas dietéticas coherentes que garanticen una aportación nutricional suficiente y que no nos haga cambiar lo que comemos en casa.
El dietista-nutricionista es el profesional que se encarga de la formación dietética, la educación nutricional, para diseñar las herramientas necesarias para seguir una dieta personalizada y equilibrada, y enseñar a seguir buenas pautas comportamiento frente a la comida. A veces se necesita incluso la ayuda de un psicólogo o psiquiatra, a más de un médico o parámetros analíticos controlan los Estados Unidos endocrinos y descartan otros problemas que pueden causar un aumento de peso.