El Holter electrocardiogràfic (o Holter ECG) es una prueba que se utiliza para registrar la forma continúa, generalmente por 24 horas, el electrocardiograma del paciente. Esto se consigue por medio de un pequeño grabador digital conectado al tórax a través de electrodos que captan impulsos eléctricos del corazón. la información recogida por el dispositivo se descargará después de un programa de ordenador, de la que se recupera, se procesos y análisis.
Se lleva a cabo en personas que padecen arrítmies cardiacas (alteraciones del ritmo) o que sospechan la existencia de estas alteraciones. Es una prueba de gran utilidad en el estudio de las palpitaciones (percepción anormal de su propio latido cardíaco) y pérdida de conocimiento o Syncopations.
¿Cómo se hace?
Después de preparar la piel de la parte anterior del tórax, se colocan los electrodos que estaban conectados a la grabadora o Holter. En algunos hombres puede ser necesario el afeitado en alguna región de la piel del tórax, con el fin de obtener un registro de la más alta calidad. A menudo utilizamos una malla elástica que permite una mejor fijación de los electrodos y cables.
Se recomienda que el paciente realice una vida normal mientras que el Holter, para determinar si cualquiera de sus actividades diarias dará lugar a desordenes del ritmo de corazón. El personal que posicionará el Holter le pedirá cuando necesite para su jubilación y lectura, usualmente dentro de las 24 horas de su colocación.
¿Qué preparación se requiere?
No es necesario ninguna preparación especial. El personal médico preparará la piel del tórax con el fin de obtener un buen registro y una buena fijación de los electrodos.
¿Qué riesgos tiene?
Cabeza. Algunas personas tienen pequeñas lesiones en la piel, por el contacto de los electrodos.