Prueba diagnóstica no invasiva que detecta, por ultrasonido, la posible presencia de tumores, Trastornos urológicos, etc.
El ultrasonido es una técnica de diagnóstico por imágenes basada en la visualización de estructuras del cuerpo mediante una grabación de ondas recibidas por reflexión de ondas ultrasónicas dirigidas hacia el interior de los tejidos. El método permite diferenciar el componente líquido, sólido o mixto de una masa y, de esta manera, conociendo el patrón ultrasonographic de cada órgano, se pueden distinguir los cambios patológicos del órgano estudiado. Constituye una prueba diagnóstica ampliamente utilizada en enfermedades del hígado, bilis, páncreas, riñones, vejiga urinaria, útero y apéndices, próstata, testículos, corazón, músculo musculoesquelético, aumento de senos, tiroides, etc. Aparte del modo convencional o externo, hoy son técnicas extensas ecogràfiques endocavitàries: endovaginal, endorectal, endoscopia digestiva, quirúrgica e, incluso, intravascular. También se utiliza como guía de procedimientos tales biopsias, drenes.
Para la exploración de la próstata, el método más preciso es elevado, el PSA o los resultados transrectales si se puede una próstata más grande normal con un rectal. Puede también ser utilizado en la dirección de punturas para obtener biopsias del tejido de la próstata.
El procedimiento se debe hacer con la vejiga llena y el recto limpios, así que previamente es necesario aplicar un enemas y beber mucha agua.