Estudio ultrasónico del estado de los diferentes componentes del tracto reproductor femenino, a través del sistema de Doppler endovaginal con externo o normalmente.
El ultrasonido es una técnica de diagnóstico por imágenes basada en la visualización de estructuras del cuerpo mediante una grabación de ondas recibidas por reflexión de ondas ultrasónicas dirigidas hacia el interior de los tejidos. El método permite diferenciar el componente líquido, sólido o mixto de una masa y, de esta manera, conociendo el patrón ultrasonographic de cada órgano, se pueden distinguir los cambios patológicos del órgano estudiado. Constituye una prueba diagnóstica ampliamente utilizada en enfermedades del hígado, bilis, páncreas, riñones, vejiga urinaria, útero y apéndices, próstata, testículos, corazón, músculo musculoesquelético, aumento de senos, tiroides, etc. Aparte del modo convencional o externo, hoy son técnicas extensas ecogràfiques endocavitàries: endovaginal, endorectal, endoscopia digestiva, quirúrgica e, incluso, intravascular.
El ultrasonido Doppler, o eco-Doppler, es una técnica de imagen por ultrasonidos basada en el uso del efecto Doppler, que permite la información fisiológica para detectar y analizar las características del flujo sanguíneo en los vasos sanguíneos y en los tejidos ( velocidad de flujo y, indirectamente, volumen circulante). También permite observar las estructuras vasculares.
Cuando se trata de revisiones ginecológicas rutinarias o complementarias a la visita con el ginecólogo, se trata de ecografíasconvencionales (con Doppler de color bidimensional). Si se observaron malformaciones uterinas, ya sean pequeñas o quistes en los ovarios, se puede realizar un diagnóstico más preciso con la ayuda delultrasonido 3D/4 d. La contribución de la tercera dimensión y el método Doppler es fundamental cuando se trata de observar el flujo sanguíneo de los tumores malignos en el útero y el ovario.