El estudio de las enfermedades digestivas es diferente en cada paciente, dependiendo del tipo de dolores que presente. Básicamente consiste en una historia clínica detallada que le guía sobre el tipo de enfermedad existente y las investigaciones que terminarán dando el diagnóstico.
Entre las investigaciones, el análisis convencional, la evidencia de estímulo, la radiología convencional, la ecografía abdominal, la gastroscopia, la colonoscopia y, en algunos casos, la resonancia magnética y la TC.
Elultrasonido abdominal -usando ultrasonido y sin ningunos efectos secundarios para el paciente-permite el estudio del hígado, de la vesícula biliar, del páncreas, del bazo y de los riñones. Se puede diagnosticar cualquier enfermedad que pueda alterar la morfología de estos cuerpos.
Laendoscopia digestiva se hace actualmente bajo sedación--si hay cualquier enfermedad que usted contraindiqui-, sin el paciente no demuestra ninguna molestia. La unidad de endoscopia es responsable del programa y realiza este tipo de pruebas, en coordinación con las especialidades que puedan ser prescritas o que puedan llevar a cabo el tratamiento, cuando sea necesario.
El gastroscopia sólo requiere que el paciente esté unas horas sin comer. Una vez sedado, se inserta el endoscopio a través de la boca para examinar el esófago, el estómago y el duodeno. Es una práctica común tomar un espectáculo para hacer un análisis, que permite determinar el tipo de gastritis, la presencia de bacterias en el estómago o la existencia de intolerancia en algunos alimentos, como el gluten.
La colonoscopia -también bajo sedación, el paciente necesita una preparación previa, hoy bastante soportable, porque el intestino está limpio para permitirle examinar. El escaneo permite el estudio del recto, del colon y, en algunos casos, de las últimas secciones del intestino delgado. Es común encontrar pólipos, en este caso es un polipectomia en el mismo evento.
El colonoscòpies se practica actualmente en muchos casos para descartar la presencia de cáncer de colon o lesiones precancerosas en el grupo de personas que se consideran en riesgo; de esta manera, se ha mejorado el pronóstico de la enfermedad.