La especialidad de enfermedades infecciosas examina y trata las enfermedades producidas por diferentes gérmenes (virus, bacterias, hongos, parásitos) cuando entran en contacto con el cuerpo humano. Las enfermedades infecciosas pueden afectar a todos los órganos de nuestro cuerpo, desde el respiratorio hasta el urinario, el sistema nervioso, el sistema digestivo, el corazón y el sistema circulatorio, la piel, los músculos, el tejido óseo, etc. Es, por lo tanto, enfermedades muy comunes.
Aunque en los últimos años se han producido importantes avances en la prevención y en el tratamiento de estas enfermedades infecciosas, con el descubrimiento de diversas vacunas y antibióticos, siguen siendo una de las principales causas de la enfermedad. Así, mientras que algunas infecciones como la polio o la viruela, por nombrar dos ejemplos, han desaparecido casi por completo de nuestro medio ambiente, han aparecido nuevas enfermedades causadas por otros microorganismos, como por ejemplo el virus virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), SARS o influenza A (H1N1), hasta ahora desconocido.
El escenario en el que trabajamos hoy los doctores que atienden a pacientes con enfermedades infecciosas ha sufrido un gran cambio. Algunos de estos cambios son el resultado de avances en medicina, como sería el caso con el aumento de infecciones observadas en pacientes que sufren una minimización de debido a los tratamientos de quimioterapia para un cervical. También hemos visto cómo ha aumentado el número de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria en los hospitales, que está claramente relacionado con el aumento de la complejidad en los tratamientos y las intervenciones que se realizan. Por otro lado, se han producido cambios sociales muy significativos, como el aumento de la inmigración de pacientes de países con condiciones médicas y sociales más pobres, que proporcionan enfermedades adquiridas en los países de origen, como la tuberculosis. También vemos cómo la generalización de los viajes y la globalización han aparecido en nuestras enfermedades en medio de otros países tropicales.
Por todas estas razones, la evaluación de un especialista en enfermedades infecciosas se hace imprescindible en el diagnóstico y tratamiento de muchas enfermedades.