La unidad está destinada a abordar de manera integral la dependencia báquicas TA, con ayuda terapéutica si es necesario, a todas aquellas personas que quieran dejar de fumar.
El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo
El tabaco es la causa directa de enfermedades como el cáncer de pulmón, la cavidad bucal, la laringe, por ejemplo, la vejiga y el cuello uterino. Es también uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardíacas, enfermedades cerebrovasculares, asma bronquial y EPOC.
Beneficios de dejar de fumar
- 20 minutos después del último cigarrillo se normalizará el TA y el pulso
- 8 horas después se normalizan los niveles de oxígeno y monóxido de carbono en la sangre
- 48 horas después de la mejora el sentido del gusto y del olor
- 3 semanas para mejorar la circulación y la función respiratoria
- Al cabo de 3 meses la función respiratoria casi se ha normalizado
- Después de un año, el riesgo de muerte por infarto de miocardio se reduce a la mitad
El consumo de tabaco se asoció con dependencia social, física y psicológica.
Dejar de fumar es una decisión y un paso muy importante que debe planificarse con ayuda, dado el potencial adictivo de la nicotina.
La prueba de Fagerström nos permite calcular el grado de dependencia del fumador a la nicotina y tomar las medidas apropiadas para pedir ayuda al especialista.
La mayoría de los fumadores han tratado de dejar de fumar por su cuenta varias veces, acumulando fallas y, por lo tanto, un sentimiento de impotencia y desesperación que vale la pena revisar.
Es necesario tener claros algunos aspectos:
- Fumar es una adicción, y por lo tanto no es una cuestión de voluntad, sino de estrategia y conocimiento de cómo actuar en nuestro cuerpo.
- Desde el área de medicina interna se hará una evaluación y diagnóstico del grado de dependencia y tratamiento farmacológico que se evaluará.
- Desde el campo de la psicología clínica, va a intervenir con técnicas cognictives_conductuals y con la ayuda de individuos o grupos.
Una vez tengamos la información, necesitamos ver cuándo es el momento más apropiado para empezar a confrontarnos en esto. La mayoría de las recaídas coinciden con lo que la persona todavía está en una postura de alguna ambivalencia.
Necesitamos reconocer nuevas formas de alternativas de bonificación.
Si es necesario, buscaremos apoyo farmacológico (bupropion, chicle, parches de nicotina).
Vamos a trabajar la prevención de recaídas en las excusas más comunes: aumento de peso (hay una dieta específica para eliminar la nicotina más rápidamente) o de mal humor y sensación depresiva. Hay otras maneras de resolver el malestar en vez de volver a fumar.
Para dejar de fumar es posible, los que están interesados puede ponerse en contacto con la unidad de fumadores del centro médico Rambla Nova.