La medicina de la familia es la especialidad médica que proporciona la atención de salud continua y comprensiva al individuo y a la familia. Es la especialidad que integra las ciencias biológicas, clínicas y conductuales.
El campo de la medicina familiar incluye cada uno de los sistemas orgánicos y todas las enfermedades. Es la continuación y actualización del histórico GP y se define sólo en el contexto de la familia. Como implica la definición, incluye la gestión del paciente en salud y en enfermedad, una relación especial con el paciente y con la familia y un acercamiento comprensivo al cuidado médico. Tradicionalmente, el cuidado del paciente se ha fragmentado considerando sólo la enfermedad y no el bienestar. Esto ha llevado al deterioro de la calidad de la atención, la baja satisfacción de los pacientes, la escasa preocupación por la prevención y el autocuidado. Con el enfoque de la familia es la persona dentro de un sistema familiar y inmerso en un contexto social y cultural que afecta su bienestar y proporciona factores de riesgo para la enfermedad y los factores protectores. Estos factores determinarán el estado de salud de la persona.
Es trabajo del médico de familia el cuidado comprensivo al paciente y motivarlo y a su familia la participación en el autocuidado, la adherencia al tratamiento, el bienestar y la satisfacción. Su médico de cabecera es la puerta de entrada al sistema de atención de la salud y le acompañará y le asesorará durante toda la vida.