Descripción
Laobesidad es una de las enfermedades más prevalentes de nuestro medio ambiente. Se caracteriza por la acumulación de tejido adiposo de forma crónica y progresiva hacia nuestro organismo. acompañado de comorbid desórdenes o enfermedades de muchos compañeros, que perjudican claramente nuestra salud y nuestra calidad de vida. Estas enfermedades son de origen diverso pero incluyen: diabetes, resistencia a la insulina, hipertensión arterial, síndrome de apnea del sueño, hipercolesterolemia, infertilidad, predisposición a ciertos procesos tumorales, depresión, aislamiento social, cardiopatías, procesos trombóticos, hígado graso, problemas de movilidad, artropaties, etc.
Síntomas
La obesidad como tal, y una vez descartada una endocrinològic de proceso, se caracteriza por un aumento de peso progresivo que muchas veces se asocia con un bajo nivel de ejercicio físico y un desequilibrio de la base alimenticia. Los síntomas son el resultado de todo lo que acompaña a la obesidad, como se cita arriba.
Diagnóstico
En la actualidad, aunque no es un gran diagnóstico, se establece como una herramienta denominada IMC o índice de masa corporal. Se expresa en kg/m2 y es el resultado de dividir el peso por la altura cuadrada. Los valores inferiores a 25 kg/m2 se consideran valores de sobrepeso. Los valores iguales o superiores a 30 kg/m2 son criterios para la obesidad. La obesidad mórbida se define por un IMC de 40 kg/m2. A todo esto hay que añadir sin duda una valoración de la composición corporal medida por impedanciometria y vamos a determinar el porcentaje de grasa, agua, masa muscular y edad metabólica. Todos ellos tienen valores selectivos tanto para hombres como para mujeres. El historial médico y los registros de alimentos completan el diagnóstico.
Tratamiento
El tratamiento principal se basa en cambiar los hábitos dietéticos, estimulando al mismo tiempo el componente motivacional, que es esencial en este proceso de pérdida de peso. Dependemos de dietas balanceadas, con una pérdida de peso lenta pero segura, sin efecto de rebote, mantenidas con el tiempo y que, si necesita ayuda adicional, puede convertirse en una dieta mixta (reemplazar una comida por un batido). El tratamiento de la obesidad mórbida, causas endocrinas una vez desechadas, es quirúrgica.
Previsión
La pérdida de peso es un proceso lento. El paciente debe ser consciente de que en poco tiempo no puede perder muchos kilos. La baja adherencia al tratamiento y los controles regulares son una fuente de abandono del proceso. Si el paciente está motivado y sigue los controles, usted verá como mes a mes su peso baja y usted tendrá reeducar sus hábitos alimenticios. El pronóstico de la pérdida de peso después de la cirugía es excelente.
Asesoramiento preventivo
Estimular el ejercicio físico como un recurso que irá bien para la pérdida de peso y también para aumentar el componente motivacional.