Descripción
Es una enfermedad inflamatoria que afecta el pericardio, que es una membrana que rodea y cubre el corazón. esta inflamación puede causar con cierta frecuencia la acumulación de líquido alrededor del corazón, que llamamos embalse de pericàrdic.
Muchos son pericarditis causada por el mismo virus que causan infecciones benignas de las vías respiratorias o digestivas. Sin embargo, hay docenas de enfermedades que pueden causar pericarditis, y que deben ser descartadas en los casos más severos (infecciones por tuberculosis, enfermedades del tejido conectivo, neoplasias, problemas renales, etc.).
Síntomas
El síntoma más común es el dolor en el pecho, y a veces es difícil diferenciarse del dolor de un ataque cardíaco. A menudo se acompaña de fiebre y alguna dificultad respiratoria. Muchos pacientes han sufrido un proceso infeccioso leve algunos días o semanas antes de la pericarditis.
Diagnóstico
La diagnosis se basa en las características del dolor, de los cambios en el electrocardiograma, de la auscultación de la característica del ruido del corazón llamada "frotamiento" y de la presencia (no siempre) del líquido en el pericardio.
Tratamiento
La mayoría de los casos se tratan con las drogas antiinflamatorias nonsteroidal en altas dosis. También es importante que el paciente tenga reposo para controlar la inflamación.
Previsión
El pronóstico es generalmente bueno. La enfermedad generalmente no deja secuelas. Los pacientes que tienen el reservorio o el líquido en el pericardio necesitan mayor vigilancia.
Aproximadamente el 25% de los pacientes presentan a lo largo del tiempo más de un brote de pericarditis; Se llama pericarditis recurrente.