Descripción
La enfermedad se desarrolla especialmente en personas que tienen factores de riesgo como fumar, antecedentes familiares, diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión o estrés. La aterosclerosis coronaria causa una obstrucción progresiva o aguda, dependiendo del caso, de una o más arterias coronarias. Esto da lugar a una isquemia, o a la falta de irrigación de una porción del músculo del corazón.
Puede manifestarse de diferentes maneras, dependiendo de cómo se coloca la obstrucción coronaria: angina de angina, infarto de miocardio o muerte súbita.
Síntomas
Es una evolución crónica, a largo plazo, que se desarrolla durante muchos años de manera silenciosa, sin causar ningún síntoma. Cuando se manifiesta en forma de angina, el síntoma más común es la aparición de un dolor torácico, que a menudo se irradia hacia uno o ambos brazos, y desencadena el esfuerzo. Cuando lo hace en forma de infarto agudo de miocardio, el dolor suele ser mucho más intenso, más prolongado y acompañado de sudoración y sensación de gravedad.
Diagnóstico
En pacientes con sospecha de angina u otros signos de aterosclerosis, la prueba de esfuerzo nos permite detectar signos de isquemia, o falta de oxígeno en el corazón, causados por estas obstrucciones arteriales. Si hay signos de severidad, el cateterismo cardíaco o coronariografia le permite ver directamente las arterias coronarias. El ecocardiograma Doppler nos permite detectar anomalías de la contracción del músculo cardíaco, que aparecen como consecuencia de esta falta de irrigación del infarto.
Tratamiento
Tratamiento farmacológico con medicamentos:
- Fármacos antiagregantes para prevenir la formación de coágulos sanguíneos en las arterias coronarias enfermas.
- Antianginosos, que reducen o hacen desaparecer los síntomas de la angina de angina.
- Estatinas para reducir el colesterol y prevenir la obstrucción progresiva de las arterias.
Si las obstrucciones son graves o múltiples, el medicamento puede ser inadecuado y tendrá que evaluar otras opciones:
- Implantación de stents o endoprótesis metálicas para eliminar obstrucciones.
- cirugÍa de bypass, con la creación de nuevos comportamientos que hacen la función de las arterias enfermas.
Previsión
Depende del control de los factores de riesgo, del grado de implicación de las arterias coronarias y del posible daño que haya sufrido el infarto o el músculo cardíaco.
La mayoría de los pacientes con enfermedad coronaria controlada tienen un buen pronóstico y pueden llevar a cabo una vida normal.
Asesoramiento preventivo
Supervisar y modificar los factores de riesgo responsables de la enfermedad, siguiendo los consejos del médico.
Estilo de vida: dieta saludable, evitar el tabaco, realizar ejercicio físico, control de peso, control de la tensión.
Medicación según sea necesario, si las medidas del estilo de vida no controlan factores de riesgo.