Sobre nuestro peso y nuestra imagen, muchas veces nos preguntamos: ¿tenemos un peso?, estamos sanos como pesem?, tengo sobrepeso?, o pensamos: pesan menos que antes pero no me siento bien, mucha gente pesa mas que yo y veo mas gorda/saludable.
Nuestro peso no sólo depende de la grasa que tenemos; También depende del músculo, el hueso y el agua, y todo esto está ligado tanto a la dieta como al ejercicio y también a la genética de cada persona.
Para averiguar si tenemos sobrepeso utilizamos el llamado Índice de masa corporal (IMC), que representa la relación entre el peso y el tamaño del individuo. La gente más alta tiene que pesar más, pero ¿cuánto más?. Para conocer la composición de nuestro cuerpo en términos de grasa y masa muscular necesitamos algo más que el peso y la altura.
Actualmente tenemos una prueba simple llamada impedanciometria que, por medio de un dispositivo aprobado y con una corriente eléctrica mínima, es capaz de medir la cantidad de grasa que tiene, el porcentaje de agua y el grado de grasa visceral o "interna", que es la que nuestra salud es la más indeseable. Por lo tanto, podemos decir si nuestro peso es apropiado, el porcentaje de grasa que tenemos o si gran parte de nuestro peso se debe a la masa muscular, como en el caso de las personas que practican mucho deporte. También nos ayuda a controlar la pérdida de peso en casos de obesidad, a ver si perdemos más o menos grasa y cómo redistribuir la composición de nuestro cuerpo.