El cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes y la mayoría de la mortalidad debido a la prevalencia del hábito dejó de fumar entre la población general. El crecimiento de las células del tumor al pulmón es rápido, y por lo tanto la importancia del diagnóstico en las etapas tempranas de la enfermedad.
Si hablamos de los factores de riesgo, aunque la causa aún se desconoce, el tabaco es el principal factor en el 90% de los cánceres de pulmón en los hombres y el 79% en las mujeres.
Sabemos que algunas enfermedades pulmonares crónicas pueden aumentar el riesgo y ya sea Podemos evitar la historia familiar y la edad del paciente.
Desafortunadamente, en las etapas iniciales el cáncer de pulmón casi no presenta síntomas porque el pulmón no tiene terminaciones nerviosas sensoriales. Así, el tumor crece sin dar dolor ni otros cambios mientras que no invade el bronqui, la pleura o la extensión a otros órganos, pero su evolución puede aparecer tos persistente o cambios de la tos en pacientes con enfermedad pulmonar crónica, disnea o falta de aire (disnea), sangre en el esputo, dolor torácico, voz ronca, cansancio y pérdida de peso sin causa aparente.
La diagnosis se basa en una historia clínica correcta del paciente, nosotros le guía para pedir pruebas complementarias: radiografía del pecho, análisis de sangre, marcadores del tumor, CT y bronchoscopy.
En algunos casos necesitaremos expandir las pruebas si pensamos que el tumor puede estar invadiendo otros órganos (PET Scan, Bone).
Una vez diagnosticado el tumor, un equipo multi-disciplinario (cirujano torácico, oncólogos, internista, neumólogo y fisioterapeutas) para evaluar la mejor opción de tratamiento y seguimiento en cada caso.
Están haciendo estudios multi-céntricos con los pacientes de bajo riesgo taco de radiación que pueden ayudar a diagnosticar el cáncer en las primeras etapas de la enfermedad.
El pronóstico y la supervivencia aumentan si la diagnosis temprana en las etapas tempranas que permiten el tratamiento de la cirugía con el retiro de un lóbulo del pulmón o del pulmón entero, en caso de necesidad, ellos puede ser curativa. en otros casos se puede hacer quimioterapia, radioterapia, tratamiento con láser o colocación de endobronquials protésicas.
Actualmente se realizan estudios moleculares de células para descubrir ciertas mutaciones genéticas en el tumor que nos permitirán gestionar tratamientos más específicos.
No dude en preguntar si se encuentra dentro del grupo de pacientes con factores de riesgo o en caso de síntomas como los descritos.