La otitis media aguda es una de las causas más comunes de las visitas a los servicios de emergencia en el área de la nariz y la garganta. La otitis media es la inflamación y la infección del oído. Puede ser agudo (de fraguado rápido) o crónico (meses de evolución). Según su localización, la otitis externa aguda puede ser o medio.
En laotitis externa aguda (OME) la inflamación o la infección afecta a la porción más externa del oído, es decir, en el canal de oído, puede ser extendido en el receptor.
Este tipo de otitis es más común en la temporada estival y a menudo se relacionó con los baños en piscinas porque es una infección de la piel de la tubería por una bacteria o hongo.
Los síntomas más comunes son dolor o picazón, supuración del oído, sensación de taponamiento y deterioro auditivo.
El tratamiento de este tipo de otitis anti-inflamatoria y analgésica es para el dolor y las gotas antibióticas tópicas. En caso de una infección más extensa, se agrega el antibiótico oral. Asimismo, es importante prevenir la entrada de agua en el oído, así como el manejo de la misma, ya que podría empeorar la infección.
En segundo lugar, nos referimos a la otitis media aguda (OMA) cuando afecta al oído medio, que se encuentra después de la membrana timpánica. A diferencia de la otitis externa, la otitis media es más frecuente durante el invierno, ya que su causa más común es la infección de la vía aérea superior.
La trompa de Eustace (et) reportó la porción más alta de la faringe con el oído, y tiene como función "ventilar" o equilibrar la presión dentro del oído con presión atmosférica. A veces, se verá bloqueado debido a las altas formas de resfriados, alergias, presencia de un tejido adenoideo de grandes dimensiones u otros procesos inflamatorios. Esta obstrucción causa una disfunción de la misma, lo que facilita la acumulación de moco en el oído medio y una posterior infección de la misma. Esto está relacionado con lo que la OMA es más frecuente en los niños, ya que en esta edad el té es más propenso a la obstrucción debido a su anatomía específica.
Los síntomas más comunes son el dolor en los bebés puede causar irritabilidad y inconsolable, fiebre, sensación de taponamiento y deterioro auditivo. A veces se observa la salida de moco o secreción purulenta del oído, causada por la ruptura del tímpano, que está relacionado con lo que el paciente notará un alivio rápido de su dolor. Estas perforaciones de la membrana timpánica se cierran generalmente espontáneamente.
El tratamiento del OMA fue dirigido principalmente a aliviar el dolor por analgésicos y anti-antiinflamatorios. El uso de antibióticos por vía oral ha sido estudiado por el médico de acuerdo a los síntomas, edad y condición general del paciente. En caso de complicaciones o recurrencia en la otitis media aguda se estudia la opción quirúrgica que implica la instalación de un drenaje o la ventilación que se transtimpànic.