La bronquitis es una inflamación de los bronquios, que son las vías respiratorias principales a los pulmones, y se ejecutan con tos y escupir.
La bronquitis puede ser de corta duración (aguda) o crónica si prolonga en el tiempo, esto es raro en los niños. En Pediatría está con frecuencia la bronquitisque se repite, que son episodios repetidos de la bronquitis aguda que coinciden con infecciones virales. Este hecho se utiliza a menudo durante el período de lactancia materna y los primeros años de escolarización, disminuyendo o incluso desapareciendo de los 3-5 años de edad.
La bronquitis generalmente es causada por virus que causan infecciones respiratorias superiores, y luego se diseminan a los pulmones.
En los niños que tienen bronquitis recurrente o repetición existen a menudo sobre los factores principales: antecedentes familiares del asma bronquial, de la dermatitis atópica, de la rinitis, del etc.; el clima húmedo, la contaminación ambiental, la exposición al tabaco "fumadores pasivos"; y la educación temprana.
Como todas las infecciones virales, la transmisión es por vía aérea, tosiendo, estornudando o hablando.
La tos es el síntoma principal. El niño comienza generalmente con los caminos altos fríos, y progresa gradualmente en tráquea y bronquio. La tos es generalmente seca al principio, principalmente si hay sibilants o "silbidos", y llegó a ser suave más adelante por la secreción del moco por el bronquio, con escupir. Si el componente es muy importante para la espasticidad puede tener dificultad respiratoria.
La persistencia de la fiebre alta, más de 3-4 días nos hará pensar en una posible media respiratoria o neumonía.
El diagnóstico es clínico (síntomas y exploración). La radiografía del tórax sola está justificada cuando queremos descartar complicaciones pulmonares como la neumonía.
Tratamiento:
- Broncodilatadors.
- Sólo se deben administrar antibióticos si hay una media respiratoria.
Es conveniente al mismo tiempo:
- Descanse en casa sin ir a la escuela.
- Antipiréticos si tienes fiebre, aunque la bronquitis suele ir sin fiebre.
- Dieta blanda, sin forzar al niño y una buena hidratación, dando al niño líquidos en pequeñas cantidades pero frecuentes.