Un tercio de las mujeres experimentan bochornos hasta diez años después de la menopausia.
Los bochornos son uno de los efectos secundarios más desagradables de la menopausia. Un estudio realizado en los Estados Unidos publicado en la menopausia1 ha señalado que los bochornos son un problema a largo plazo para muchas mujeres.
Para el estudio, los investigadores de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia examinaron 255 mujeres durante un período de 16 años (1996-2012): un 80% (203) reportó bochornos moderados/severos, 17% (44) sólo tuvo sofocos leves y un 3% (8) no tuvo Estos síntomas.
Los bochornos moderados/severos continuaron, en promedio, casi cinco años después de la menopausia. Sin embargo, más de un tercio de las mujeres experimentan bochornos moderados/severos durante diez años o más.
Las pautas actuales recomiendan que la terapia hormonal, el tratamiento médico primario para los bochornos, no continúe por más de tres a cinco años. El tratamiento de los síntomas climatèrica debe ser individualizado.
Bibliografía básica
[1] e. w. Freeman et al., "riesgo de bochornos a largo plazo después de la menopausia natural: evidencia del estudio de cohortes de ovarios de Penn", menopausia, Vol. 21, no. 9, págs. 924-932, Sep. 2014.