El insomnio es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. También se puede despertar demasiado temprano o tener la sensación de haber descansado un poco durante la noche.
El insomnio se manifiesta con sensación de fatiga y dificultad para concentrarse o memorizar. Puede resultar en un mal humor, falta de motivación, dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales y, incluso, puede facilitar accidentes o tráfico relacionados con el trabajo.
Para diagnosticar un insomnio se requerirá un mínimo de un mes de duración de los síntomas, y estos síntomas aparecen en un ambiente adecuado para el sueño.
Pacientes con insomnio a veces se realiza un estudio completo de sueño que se llama noche polisomnografia. Este estudio consiste en el registro de las diferentes variables fisiológicas que caracterizan al hijo. Los datos se toman en cuenta como la actividad bioeléctrica del cerebro, la frecuencia cardíaca, el tono muscular, los movimientos oculares y la respiración, la saturación de oxígeno de la sangre y los movimientos de las piernas. Estos datos nos permiten describir el sueño del paciente durante la noche y detectar posibles anomalías.
La noche polisomnografia al paciente sin dormir un retraso del inicio del sueño durante más de 30 minutos y una reducción en las horas de sueño. Además, hay una disminución en las fases del sueño profundo y un aumento en las fases del sueño y el tiempo necesario para entrar en fase del sueño REM.
La noche polisomnografia no se indica rutinariamente en insomnio pero se utiliza regularmente para descartar otras organizaciones que pueden presentar síntomas similares, como es el caso del síndrome del sueño apnees, síndrome de piernas inquietas o algunos parasòmnies, como los que causan violentos despertares nocturnos.
También se recomienda realizar un polisomnografia cuando falle el tratamiento farmacológico o la terapia psicológica.
El polisomnografia tiene especial importancia en dos subtipos de insomnio: insomnio paradójico y psicofisiológico.
Elinsomnio paradójico consiste en una opinión anormal del sueño. Es decir, los pacientes tienen que dormir sintiéndose muy poco pero objetivamente no se observan desórdenes obvios del sueño. En estos pacientes no se han observado alteraciones importantes en la noche polisomnograma aunque los pacientes afectados tuvieron poco o ningún sueño durante la noche del estudio.
Elinsomnio psicofisiológico es la perpetuación de un insomnio que ha sido accionado por un acontecimiento específico pero que es mantenido por fenómenos perpetuadors. En este contexto, el dormitorio puede actuar como un factor que perpetúa el insomnio, y la noche polisomnograma puede mostrar el "fenómeno invertido de la primera noche", donde el paciente presenta una buena calidad de sueño en comparación con lo que tiene en casa.
Bibliografía básica
[1] RB de Berry. «Fundamentos de la medicina del sueño». Elsevier, 2012.
[2] C Mattice, Brooks R y Lee-Chiong t. «fundamentos de la tecnología del sueño». LWW, 2ª edición, 2012.
[3] Bastien ch. "Insomnio: enfoques neurofisiológicos y neuropsicológicos". Revisión de Neuropsicología. 2011; 21 (1): 22 – 40.