El síndrome de los hipoticas, también llamado el síndrome de los hipoticas, es una implicación del nervio ciático en su viaje fuera de la pelvis. El nervio ciático se ve afectado justo cuando sucede cerca del músculo de los hipoticas. Este músculo actúa como un rotador externo de la cadera cuando el muslo está en extensión, y como separador, o abductor, cuando la pierna está en flexión.
El síndrome de los hipoticas causa una clínica de dolor en la nalga o en la cadera. También puede haber dolor severo al sentarse y, en mujeres, puede Agregar un dolor asociado a cópula.
Esta es una entidad controvertida que hay autores que consideran bastante frecuentes, hasta el 8% de los pacientes con dolor ciático. Se cree que la inflamación del músculo de los hipoticas podría irritar el nervio ciático (el epineuri) o comprimir el nervio sí mismo contra los huesos de la pelvis. Han descrito un número de situaciones que podrían facilitar este daño nervioso como las anomalías vasculares (pseudoaneurismes de las malformaciones arterio-venosas o de la arteria del glúteo) o las variantes anatómicas del mismo nervio ciático o del músculo de los hypoticales.
La diagnosis del síndrome de los hipoticas se hace después para excluir otras causas tales como enfermedad sacrolumbar degenerativa, la bursitis trocantèrica, la endometriosis o la infiltración del tumor del nervio ciático.
El examen médico consiste en realizar maniobras contrayéndose el músculo de la enfermedad y evaluar si éstas causan dolor. La palpación de la ciática de la muesca es generalmente dolorosa y puede haber una sensación alterada en la parte posteriora del muslo. A veces, usted puede encontrar una atrofia aislada del músculo del glúteo Maximus porque el nervio ciático se afecta en el segmento entre el nervio glúteo superior y el inferior.
Laelectromiografía ayuda a objetivar la lesión del nervio ciático y a descartar otros efectos nerviosos. Siempre se debe incluir la exploración de las nalgas y la reflexión H, en reposo y después de realizar una maniobra de abducción de cadera. También es importante explorar la musculatura paravertebral para descartar los efectos de los conductos radiculares.
El síndrome de los neurofisiòlegs requiere un abordaje multidisciplinar que involucre a los traumatologistas, neurólogos, anestesiólogos, fisioterapeutas, fisioterapias y rehabilitadores. Existen varias Opciones de tratamiento como los ejercicios de fisioterapia, la aplicación de utrasons o la inyección de toxina botulínica. Pero la terapia más común es la infiltración con anti-inflamatorio local. En casos severos se indica la descompresión quirúrgica del nervio ciático en su paso a través del músculo de los hipoticas.
Bibliografía básica
[1] v. e. Ortiz Sanchez, l. m. Charco roca, a. Soria Quiles, e. Zafrilla Disla, y f. Hernandez look, pyramidal Syndrome "y variaciones como el anatómicas debido al dolor ciático insidioso», revista española de Anestesiología y reanimación, 2014.
[2] r. j. Halpin y a. Ganju, "síndrome de los triticas: ¿un dolor verdadero en la nalga?", neurocirugía, Vol. 65, n.º 4, suppl PP. A197-202, Oct. 2009.
Imagen cortesía de Ambro/FreeDigitalPhotos. net