El bruxismo consiste en cerrar o frotar los dientes con la parte inferior de involuntariamente durante el sueño. Es un desorden del movimiento que aparece predominante durante sueño y se clasifica dentro del desorden del sueño llamado parasòmnies.
El bruxismo es más frecuente durante la niñez y la adolescencia con una prevalencia de 12 y 15% respectivamente. A lo largo de los años redujo su prevalencia llegando al 8% de los adultos.
Hay una serie de factores que predisponen al bruxismo, entre los cuales encontramos el estrés y la ansiedad, las anomalías dentales o la oclusión de la mandíbula del dolor de cabeza.
Usted tiene que sospechar bruxismo cuando aparecen los síntomas de dolor orofacial o dolor de cabeza, o cuando aparecen signos de desgastado de rabia o hipertrofia de los músculos que cierran las mandíbulas (como los maseteros). Porqué no también en bruxism en temas con la disfunción de la articulación temporomandibular y los que no pueden guardar los implantes dentales.
El bruxismo es diagnosticado clínicamente y en ciertos casos por una noche completa polisomnografia que debe incluir siempre:
- Un registro de audio, para que pueda escuchar el sonido de arañazos de los dientes.
- Un registro de los músculos de la masticación que observó que los contratos de breve o sostenido durante el sueño.
El tratamiento debe individualizarse solo para tratar de reducir el estrés y la ansiedad, así como la aplicación de técnicas de protección dental, tales como la descarga de férulas que se aplican durante la noche.