Durante la noche pueden aparecer unos movimientos involuntarios y repetidos en las piernas que pueden interrumpir el sueño. Esta alteración causa sensación de cansancio y somnolencia durante el día y también puede causar insomnio en la noche.
Los movimientos repetidos e involuntarios de las piernas durante el sueño pueden ser causados por el síndrome de las piernas inquietas, la narcolepsia, la enfermedad de Parkinson o el trastorno del sueño REM. Si no está asociado con ninguna de estas dolencias, se llama el síndrome de Movimientos periódicos de las extremidades.
La causa más común de estos movimientos periódicos de las extremidades es síndrome agitado de las piernas o síndrome agitado de las piernas. Este síndrome consiste en una sensación molesta en las piernas que causa la necesidad de moverlos. Ese sentimiento aumenta durante el descanso o cuando usted está sentado o acostado, especialmente durante la noche. El síndrome de piernas inquietas puede aparecer por sí mismo o en relación con el embarazo, la insuficiencia renal o la anemia por deficiencia de hierro.
Por la noche polisomnografia puede cuantificar estos movimientos de las piernas y determinar si han sido tratados farmacológicamente. Los adultos tienden a intentar cuando exceden el límite de 15 movimientos de la pierna por hora del sueño y los niños cuando exceden 5 movimientos por cada hora del sueño.
Bibliografía básica:
[1] r. b. baya, fundamentales de la medicina del sueño. División de Ciencias de la salud científica de Elsevier, 2011.
[2] d. t. l. heces-Chiong, c. Mattice, y r. arroyos, fundamentales de la tecnología del sueño. > Lippincott Williams Wilkins, 2012.
[3] n. f. Watson y b. v. Vaughn, Guía del clínico a los desordenes del sueño. Taylor > Francis, 2006.