Las varices son venas en el sistema venoso superficial que han sido dilatadas y tortuosas se han convertido. Esta enfermedad tiene un componente genético, o importante.
Las venas tienen válvulas que impiden que la sangre fluya hacia atrás (flujo retrógrado, también llamado reflujo). Los músculos de las piernas actúan como eje impulsor de la bomba de la sangre hacia el corazón, contra los efectos de la gravedad. Cuando las venas se vuelven varicosas, las válvulas de las válvulas ya no pueden cumplir su función. Esto permite que la sangre fluya hacia atrás y que las venas se agranden aún más. Las varices, por lo tanto, siempre tienden a crecer.
Las varices son más comunes en las venas superficiales de las piernas, que están sujetas a alta presión cuando estamos de pie.
Además de los problemas cosméticos, las varices son a menudo dolorosas, especialmente cuando estamos de pie sin caminar. A menudo dan pesadez, picazón, hinchazón, calambres y molestias para ponerse de pie o sentarse con las piernas quietas.
Los tratamientos no quirúrgicos incluyen medias elásticas, elevan las piernas, hidratación y ejercicio, además de tratamientos médicos con venotònics.
El tratamiento quirúrgico tradicional ha sido la extirpación total de las venas safenas y todas sus ramas (las venas del sistema venoso superficial). Por más de 10 años, sin embargo, los métodos de diagnóstico de la patología venosa se han mejorado. Basado en elultrasonido-Doppler, que nos da mucha información tanto a nivel de imágenes anatómicas como de distribución y puntos de origen de las varices y de la funcionalidad de todas las venas.
Todo esto ha permitido que hoy en día se puedan tratar las varices de una forma más selectiva, menos agresiva y más cómoda para el paciente, generalmente de manera ambulatoria.
Las varices se distinguen de venas reticulares (venas azules) y telangiectasias (venas de araña), por diámetro, la ubicación y la profundidad donde se localizan, y generalmente sólo tienen un efecto antiestético. El tratamiento quirúrgico no se indica en estos casos y se trata generalmente con escleroterapia (inyección de un líquido que se seca) y el cuerpo fue quitado en semanas subsecuentes.