Roncar por sí mismo no es una enfermedad, pero si se acompaña de apnees o interrupciones de la respiración de una duración de más de 10 segundos, puede tener serias consecuencias para su salud.
El síndrome de apnea obstructiva del sueño es una enfermedad respiratoria que hace que la persona que no sufre reposo durante sus horas de sueño. Se caracteriza por la recurrencia de episodios de apnea en número superior a cinco por cada hora de sueño.
Causas
Lesiones de la vía aérea superior como la hipertrofia de las amígdalas o campanilla (campanita) o la presencia de un paladar flácido.
También puede aparecer junto con otras enfermedades como la obesidad o hipotiroidismo y factores como el consumo de alcohol o la ingesta de sedantes.
Afecta a un 2-4% de la población adulta. Es más común en hombres de mediana edad, y en el 60% de los casos, los pacientes tienen problemas de sobrepeso.
Síntomas
Las personas con apnea obstructiva del sueño tienen somnolencia diurna, fatiga crónica y trastornos respiratorios y cardiovasculares. Se quedan dormidos en muchas situaciones como reuniones de trabajo, lectura y mientras conducen.
Diagnóstico
El compañero del paciente es generalmente el que explica el respiratorio y para los ronquidos puesto que el paciente no es consciente de la importancia del problema.
El especialista evaluará su historial médico y realizará un examen exhaustivo para descartar problemas anatómicos como los que hemos descrito anteriormente. También hacer una espirometría, que permite la detección de problemas obstructores de la vía aérea superior.
El diagnóstico final el hacer con un polisomnografia o estudio de sueño, vamos a indicar el grado de severidad para indicar el mejor tratamiento.
Tratamiento
Indicar siempre los cambios en el estilo de vida, cómo controlar el peso, no consumir alcohol y cambiar la posición mientras dormíamos.
Durante casi 30 años, el tratamiento es el CPAP, un generador de presión continua en el aire durante la noche, que se transmite a través de una máscara, evitando este colapso. El efecto es rápido y el ronquido y la somnolencia diurna. algunos pacientes toleran más bien otros tipos de dispositivos llamados BI-PAP que crean dos niveles de presión en cada respiración.
La cirugía se recomienda cuando hay lesiones tales como pólipos, hipertrofia de las amígdalas o alteraciones estructurales en la faringe, o cuando la máscara no es bien tolerada por la existencia de un problema a través de más alto.
Otros datos
El síndrome obstructor del apnea de sueño puede dar complicaciones en la gente que sufre de ella. La hipertensión está presente en el 50% de los pacientes y es la aparición frecuente dearrítmies durante el sueño. También aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares y cerebrovasculares, comoaccidente cerebrovascular oinfarto de miocardio. La somnolencia diurna aumenta el riesgo de accidentes de tráfico o en el lugar de trabajo. Es también común para la impotencia y la libido disminuida.