El año 2024 arranca una nueva era en el tratamiento de la obesidad.
La obesidad es una enfermedad multifactorial, crónica, recurrente y no transmisible. Se trata de la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal. Para su medición, además del índice de masa corporal, también se utiliza el porcentaje de masa grasa respecto al peso total de nuestro cuerpo.
Cuando la acumulación de grasa se concentra en el abdomen, hay mayor riesgo de complicaciones cardio-metabólicas.
Para el tratamiento de la obesidad, como pauta general, es recomendable un cambio de hábitos consistente en: terapia nutricional pautada por un profesional; actividad física y un correcto descanso corporal. En algunos casos también es necesario recurrir a otras ayudas: terapia psicológica o utilización de fármacos, y como último recurso llegar a la cirugía bariátrica.
En este año 2024 se ha presentado en el mercado un nuevo producto farmacológico, para el tratamiento de la obesidad, la TIRZEPATIDA (nombre del principio activo), que se administra de forma intradérmica, con dosis semanales, de 2.5, 5, 7.5 o 10 mg.
Este medicamento es un agonista dual de acción prolongada de los receptores GLP1 y GIP. Los dos agonistas actúan en los receptores de las células alfa y beta del páncreas, cerebro, corazón, vascular, células inmunitarias, en intestino y en riñon. Y GIP también actúa en los adipocitos.
La reducción de peso corporal, cuando se utiliza Tirzepatida, se debe principalmente a la reducción de masa grasa visceral.
Aunque este fármaco es efectivo, sigue siendo recomendable conseguir un cambio de hábitos alimentarios y de salud para conseguir el éxito de forma continuada.
Dra. Maria Teresa Prieto Cid.Nutrición y dietética