¿Qué es la neuropsicología?
La neuropsicología es la disciplina de la psicología que evalúa, diagnostica y trata las alteraciones en las funciones cognitivas y el comportamiento después de una lesión cerebral.
Funciones cognitivas, incluyendo la atención, la memoria, la lengua, la escritura y el cálculo, la percepción y funciones más complejas como el razonamiento o la capacidad de tomar decisiones.
Su principal objetivo es establecer una correlación entre las estructuras del cerebro y las operaciones mentales que son objeto de estudio; se realiza midiendo funciones más altas (orientación, atención, funciones ejecutivas, memoria, idioma, pràxies, gnosias, nivel intelectual, estado emocional, etc.) Lo hacemos a través de instrumentos de evaluación que consisten en pruebas cognitivas y neuropsicológicas de batería cognitiva, cuestionarios que nos permiten conocer el perfil y rendimiento de cada una de las personas, teniendo en cuenta las características individuales (edad, educación, etc.). Mediante un examen neuropsicológico se evaluará el rendimiento cognitivo; obteniendo un perfil neuropsicológico que detecte los posibles déficits de cada persona.
¿a quién se dirige?
Cualquier persona que tenga suspicacia de una pérdida de sus capacidades superiores, explica a menudo la suspicacia por errores en la memoria (QSM) quejas subjetivas de la memoria. El gravamen neurofisiológico permite que usted distinga entre esta entidad QSM podríamos considerar el envejecimiento normal y el deterioro cognitivo suave (DCL) ya entidad patológica pero tratable y rehabilitable. Personas que han sufrido daño cerebral adquirido (DCA), como lesión cerebral, como una TCE (traumatismo craneal), un derrame cerebral (accidente cerebrovascular/accidente cerebrovascular), etc. La sospecha de tener o hacer un seguimiento de una enfermedad neurodegenerativa (enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Parkinson, demencia por cuerpos de Lewy, enfermedad de Huntington, afasias múltiple esclerosis múltiples., etc.) Enfermedades del desarrollo (epilepsia, parálisis cerebral, TDAH, etc.) y en última instancia, en todos los casos es necesario estimular las funciones cognitivas que se han identificado como patológicas en la exploración.
¿Qué hacemos?
En la evaluación sobre la base de una serie de pruebas (batería neuropsicológica) adaptadas a la demanda presentada, producimos una técnica de traje a medida para cada individuo, determinamos cuál es su estado y su desempeño cognitivo y basándonos en los resultados que emitimos un diagnóstico y un serie de recomendaciones dirigidas a la rehabilitación. Podemos diseñar un programa específico de rehabilitación para cada persona con el objetivo principal de intervenir y mejorar las funciones cognitivas alteradas y mantener las funciones cognitivas preservadas. Los controles evolutivos nos permitirán comprender los posibles beneficios y la efectividad del tratamiento. Vamos a trabajar juntos para que pueda recibir el mejor servicio.
Duración de la evaluación
Dependerá de la edad de la persona y de su rendimiento, el tiempo aproximado es entre 2-3 horas. A menudo dividen la exploración en dos sesiones en días diferentes. En la sesión se aconseja devolver el tratamiento de rehabilitación si es necesario.