Descripción
La nefropatía diabética es el daño renal progresivo e irreversible como resultado de la diabetes. Es la causa más común de insuficiencia renal crónica en la sociedad española.
Síntomas
Hay 4 etapas de la nefropatía diabética con diversos síntomas.
- Fase 1: donde hay solamente hiperfiltració del riñón y puede aparecer en algunos casos un aumento en el tamaño del riñón por ultrasonido.
- Fase 2: desarrollo de lesiones funcionales y estructurales, presencia sólo objetivista de hiperfiltració.
- Fase 3: la proteína comienza a aparecer en la orina. Inicialmente no hay implicación de la función renal pero aparece más adelante falta del riñón así como un control pobre de la presión arterial. En estos pacientes puede implicar cambios en otros órganos para la diabetes como aquellos con retinopatía, neuropatía con el sistema nervioso, entre otros.
- Fase 4: es la fase de la nefropatía diabética establecida con mayor pérdida proteica y peor control de la presión sanguínea.
Diagnóstico
Es principalmente clínica. Tienes que hacer un seguimiento del control metabólico, la proteína en la orina y el análisis de sangre.
Tratamiento
Las etapas 1 y 2 es muy importante para el control metabólico del azúcar para prevenir la progresión de la enfermedad, así como el tratamiento casero del protector del riñón con los inhibidores del as. Los estadios 3 y 4, el uso de fármacos como los inhibidores de la ECA y ahora II, entre otros, es muy importante, así como una dieta con proteínas y control de la sal.
Previsión
Es una enfermedad crónica que puede producir insuficiencia renal crónica avanzada con necesidad de tratamiento de reemplazo renal.
Consejos
Es importante llevar a cabo una dieta estricta y un buen control de la glucemia.