En los últimos años, la podología ha avanzado mucho en el campo de la biomecánica del pie. Gracias a todos los estudios clínicos que se han realizado, ha sido incapaz de comprobar que el pie es como el final de la cadena òsteomuscular de los miembros inferiores. Su comportamiento — tanto estático como dinámico — para influir en el resto de segmentos: tobillo, rodilla, cadera y columna vertebral. De ahí la importancia de nuestros pies en el tiempo para conseguir el equilibrio en nuestro cuerpo. sólo un pie somete una biomecánica alterada, las repercusiones se extenderán en cadena y afectarán al resto del sistema òsteomuscular.
El 80% de los problemas y dolores en el pie tiene un origen mecánico. Cada día ponemos el pie en miles de repercusiones repetitivas en nuestras actividades diarias. Es normal que aparezca en nuestra caminata, y en la extremidad inferior, dolores y dolores por el esfuerzo excesivo, la sobrepresión, o aumentando la tensión mecánica de las estructuras. Todos estos cambios se denominan "problemas de origen mecánico" (POM).
La biomecánica es la disciplina científica que estudia el comportamiento mecánico a través de métodos de ingeniería humana. El juanete es un profesional de la salud con preparación en la biomecánica del pie y el miembro inferior y es adecuado para la evaluación profesional y el tratamiento de POM.
Un método de tratamiento del pomo es la órtesis funcional, consistente en plantillas de estudio previas de Biomecánica rigurosa, cuyo objetivo es detectar y corregir la función anormal del pie durante la marcha o actividades deportivas, aplicando el conocimiento de la cinemática y cinética en el momento de realizar el examen clínico. Por esta razón el estudio desempeña una actividad diaria regular supuesta al paciente, y se considera tanto la estática como la dinámica.
Para realizar un buen escaneo que permita establecer un diagnóstico correcto y aplicar el plan de tratamiento más adecuado, se requiere la combinación de dos aspectos esenciales: por un lado, las habilidades clínicas adquiridas gracias a la formación y experiencia, y por otro lado, los instrumentos de análisis a utilizar — podoscopis, plataformas de presiones y fuerzas, videofilmació, etc., que les permiten lograr, con la máxima precisión, la detección de los puntos a debatir en cada tipo de paciente.