Una madre llega a casa por la noche y, con toda la emoción de ver a su hijo que no se ha visto desde las 8 de la mañana, dice: Hola "cariño", como has ido el día? El niño responde: correcto. ¿Qué has hecho hoy? El niño respondió: UF... ¿Qué hiciste en la escuela? No recuerdo el... ¿Qué lo has gastado bien? Si tú. ¿Qué tienen? No me acuerdo. ¿en qué has jugado?... Seguramente el niño está viendo la televisión (o tocando en la consola) y la madre habla mientras él cambia o hace la cena en la cocina. Después de la cena mientras viendo la televisión y ya ha hecho el tiempo para ir a dormir. ¿suena como esta situación?
Los terapeutas del habla, al hablar con los maestros, nos dicen que en su clase hay muchos niños con problemas lingüísticos, los niños no tienen suficiente vocabulario, no sé cómo explicarlo...
Y nos preguntamos: ¿es la vida actual lo que causa todo esto? Vive rápido, porque no tenemos tiempo para nada. conversar no significa sólo hacer preguntas, pero "ahora voy a decir, y luego te digo." Seguramente que si usted comienza a explicar lo que ha hecho durante el día ya no va a transmitir la conversación y por lo que el niño también comenzará a contar sus cosas (sí, no hay televisión en el fondo, por supuesto, y mirándolos cara a cara). ¿ya no recuerdo cómo nos gustaban los cuentos que le contamos a la abuela? Sus hijos las historias de amor y más aún si son los padres que explicaron.
Fuente: "cómo facilitar el desarrollo de la lengua", publicado por el Comité de enlace permanente de terapeutas del habla/terapeutas del habla en la UE ("dépliants preocupante The aide au développement du Lange Chez votre enfant ", Comité permanente de enlace des Orthophonistes/Logopèdes de l'Union Européenne www.cplol.eu).