A menudo los terapeutas del habla estamos en el día a día con los padres que consultamos sobre el discurso de su hijo: "es que los niños en su clase hablan más...", o "su hermano a su edad hablaba más...".
¿Cómo podemos saber si nuestro hijo habla lo suficientemente bien para su edad? A continuación se enumeran algunas señales de advertencia para tener en cuenta con nuestros hijos.
Hasta 2 años
Nota Si usted no tiene un caso de los ruidos. En los 15 meses todavía no ha dicho una palabra. No entiende (o sonidos o gestos). Sufre de otitis media a menudo.
A 2 años y medio
Nota Si utiliza sólo palabras sencillas. Parece que no puedo aprender nuevas palabras. Parece que no entendemos lo que dices.
A 3 años y medio
Nota Si el niño no hace frases sencillas. No tome la iniciativa de comunicarse. No entiendo frases relacionadas con problemas familiares. Sólo entender la gente más cercana (padre, madre).
A 4 años y medio
Nota Si hablas con frases mal construidas. No utilice los artículos y las preposiciones. Omitido varias letras dentro de la palabra ("una muñeca TA todo el Taua" la muñeca está debajo de la tabla "). Simplifica las palabras ("All" para "Ball").
A 5 años
Nota Si no pronuncia todos los sonidos correctamente. Cambiar las letras dentro de las palabras. No sé explicar cosas sencillas y recientes.
Cada niño es un mundo y tiene su propia evolución. Si creemos que nuestro hijo tiene dificultades, mejor consulte a un terapeuta del habla.
Fuente: tabla de detección de señales de alerta en el desarrollo de la comunicación realizada por el Colegio de terapeutas del habla en Cataluña