Ha sido alguna vez ¿cuál es la probabilidad de que un problema cardíaco o sufrir un cerebro real por el estilo de vida que trae?
¿le preocupa que si sigue a un fumador o tiene colesterol alto, puede sufrir un ataque cardíaco?
¿cree que su diabetes puede ser causa de un derrame cerebral futuro?
Si la respuesta es afirmativa, desde el Departamento de medicina familiar del centro médico Rambla Nova puede ayudarte a conocer la verdadera probabilidad de lo que esto suceda y no sólo eso, sino que te podemos aconsejar que trates de evitar que suceda.
¿Cuál es el riesgo cardiovascular?
El riesgo cardiovascular es la probabilidad de que una persona sufra un evento cardíaco o del cerebro durante los próximos 10 años. Se expresa en un valor porcentual. Actualmente existen diferentes tablas para realizar este cálculo (concejal, Framingham, score) realizadas en diferentes países, se puede calcular la forma aproximada de este riesgo. Estas tablas tienen en cuenta los factores de riesgo que los médicos consideran más importantes, como la edad, el género, la presión sanguínea, las cifras de colesterol, el consumo o el tabaco y no el hecho de padecer diabetes o no.
La tabla que se usó fue inicialmente la tabla de Framingham, basada en un estudio realizado en los Estados Unidos, donde continuaron a 100.000 habitantes de esta ciudad por cerca de 40 años aproximadamente. Se observaron problemas de trombosis que sufrieron durante ese período y su relación con otros factores de riesgo cardiovascular.
En España se utilizan principalmente dos tablas para calcular el riesgo. Son la puntuación de la tabla y la tabla hacia fuera. Elscore es una mesa Europea con un modelo para países con alto riesgo cardiovascular, principalmente nórdico, y un modelo para países con bajo riesgo cardiovascular, entre los que se incluyen en España. Calcula la probabilidad de muerte de origen cardiovascular durante los próximos 10 años y puede aplicarse a personas de hasta 65 años.
La salida es una tabla que se ajusta a las condiciones del estudio de Framingham sobre la población mediterránea. Se celebró en Girona después de haber seguido a todas las personas que sufrieron un infarto o angina en los últimos 25 años. Calcula la probabilidad de cualquiera de estas dos enfermedades en 10 años y puede aplicarse a personas de hasta 74 años.
Además de las tablas que necesita para evaluar plenamente al paciente y tener en cuenta otros factores asociados a la persona, como el estrés, la obesidad y el tipo de este, la distribución de la grasa corporal, y otros parámetros metabólicos que su médico lo evaluará correctamente .
Si desea nuestro asesoramiento y orientación con respecto a estos temas, solicite consulta con el Departamento de medicina familiar y comunitaria del centro médico Rambla Nova en el teléfono 977 25 00 00.