La fecundación in vitro (FIV o FIV por las siglas en inglés) es un tratamiento de fertilidad en el que la fecundación del óvulo por el esperma se realiza fuera del cuerpo del paciente ("in vitro"), la creación de un embrión, que luego se transfiere y se implanta en el útero la familia de su madre.
En una primera indicación de la FIV fue la infertilidad del origen tubárico (ligadura tubárica u obstrucción de la misma por infecciones, cirugía, endometriosis, etc.). En la actualidad la indicación principal son los errores de inseminación artificial, el factor masculino (alteraciones moderadas o importantes en el semen), la endometriosis o la edad de la mujer. También se indica en los casos en que se tiene que realizar un diagnóstico genético en el embrión.
Para hacer una FIV se estimulan con hormonas los ovarios para varios folículos. Estos folículos aspirarán a la sala de operaciones, con sedación y sin dolor. El líquido folicular se analiza en el laboratorio donde los biólogos aíslan los ovocitos que serán fecundados "in vitro", con el esperma o el Banco del marido. Los embriones formados se transfieren al útero de la mujer.
¿Qué técnicas de laboratorio se utilizan actualmente en FIV?
Fecundación in vitro "clásica"
Ponga a cada cigoto en una "gota" con 100.000 espermatozoides esperando una fertilización natural. Con esta técnica, existe la posibilidad de fracaso de la fertilización (no formar embriones).
Fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI "
El ICSI consiste en la introducción, por medio de una micro-aguja, de un espermatozoide en el citoplasma del óvulo. De esta manera evitando los errores de fertilización que pueden ocurrir en la FIV clásica. Esta técnica se indica cuando hay factor masculino asociado, aunque en los laboratorios de algunso en la técnica estándar de IVF.
Fecundación in vitro con inyección intracitoplasmática de esperma de espermatozoides seleccionados morfológicamente (IMSI)
Para la elección de los espermatozoides en microinyectar se utiliza, una avanzada estación de micromanipulación embrionaria que permite ver los espermatozoides hasta 16.000 aumentos (en el ICSI se muestran en 400 x aumento como máximo). Con esta tecnología, se aumenta la visión de 40 veces, el biólogo puede evaluar los cambios en el esperma y seleccionar, en el momento del tratamiento, la esperma más saludable para formar embriones de mejor calidad que aumentan las tasas de éxito y reducir a la mitad la posibilidad de abortos espontáneos.
Bibliografía básica
[1] grupo del taller de Capri de ESRHE. Inyección intracitoplasmática de cachalotes (ICSI) en 2006: evidencia y evolución. Human Rerpoduction Update 2007; 13:515-26.
[3] me dijo Tamer, Jolande Land. Efectos de métodos de selección avanzados en la calidad y el resultado del arte de los cachalotes: una revisión sistemática. Human Rerpoduction Update, Vol. 17, no. 6 págs. 719-733, 2011
[3] Knez et al. El procedimiento IMSI mejora el miedo al desarrollo embrionario en las mismas parejas estériles con miedo a la calidad del semen: un estudio prospectivo aleatorizado comparativo. Biología reproductiva y Endocrinología 2011, 9:123