El progreso tecnológico, la miniaturización progresiva de los dispositivos electrónicos y la generalización del uso de la tecnología inalámbrica en los últimos años han permitido el desarrollo de importantes avances en diferentes áreas de la medicina. En cardiología, una de las áreas que se ha beneficiado es el diagnóstico y tratamiento de las arritmias. Dysrhythmias se manifiestan a menudo en forma de palpitaciones-sensación desagradable de percibir el latido del corazón-y Syncopations (el desmayo). Hay decenas de arritmias; algunos de ellos son benignos, pero otros pueden ser serios e incluso ser la causa de la muerte.
El estudio de las alteraciones en el ritmo cardíaco se basa tradicionalmente en elelectrocardiograma y el Holter registrando. El primero proporciona un registro de la actividad eléctrica del corazón unos segundos de largo; el segundo le permite analizar la actividad eléctrica durante un período más largo, típicamente 24 horas. Aunque técnicamente es posible aumentar la duración de este registro, la necesidad de usar electrodos pegados a la piel durante períodos prolongados, hace que esta prueba en una elección incómoda. Así, el Holter es una técnica muy útil en personas con síntomas de arritmias y frecuente aparición diaria, pero muchos pacientes presentan síntomas tan esporádicos que son difíciles de diagnosticar con esta técnica.
En los últimos años se han desarrollado dispositivos, implantados bajo la piel del tórax del paciente que permiten monitorizar constantemente el ritmo cardíaco durante periodos de hasta 3 años, lo que ha llevado a un avance en el diagnóstico de arritmias de apariencia Infrecuente. La contribución especial ha tenido la técnica en el estudio de personas con Syncopations, o desmayos, especialmente cuando se sospecha una causa potencialmente seria. La experiencia con estos dispositivos es excepcional, con un número mínimo de complicaciones, y la obtención de diagnósticos que han sido difíciles de conseguir por otros medios.
El último adelanto en este campo se llama revelar LINQ (Medtronic Inc.). Es un dispositivo implantable (Rei, grabador de bucle insertable) de tamaño pequeño (1 a 2 cm3, 2 ' 5 gr) que, insertado debajo de la piel del lado izquierdo del tórax, obtiene un registro de alta calidad de la actividad eléctrica del corazón. el dispositivo grabado y almacenado en el registro de la actividad cardiaca cuando detecta el inicio de una arritmia. Además, el paciente puede activar la grabación, que se guardará en la memoria, si usted nota cualquiera de los síntomas que se están estudiando. Estos episodios se registrarán después de un análisis detallado por el cardiólogo. Finalmente, el paciente recibe un monitor, ubicado ahora en la mesita de noche, cada mañana realizará un dispositivo de lectura inalámbrica y transmitirá el resultado a un servidor seguro, el cual podrá ser consultado por el médico.
El implante es simple y rápido, se realiza bajo anestesia local y requiere una incisión en la piel de 1 centímetro. Entre los cardiólogos se conoce como el Holter "inyección".