El gluten es una proteína que se encuentra en algunos cereales (trigo, cebada y centeno). Su ingesta puede ser perjudicial para un grupo de personas especialmente sensibles, causando pinturas como:
1. enfermedad celíaca. En este caso, el gluten produce una variedad de síntomas principalmente localizados en el sistema digestivo, tales como diarrea, estreñimiento, dolor abdominal, anorexia, vómitos, malestar o sensación de llenura después de las comidas, hinchazón, exceso ventositats. También podemos ver cambios en la piel, huesos o sangre, fatiga o dolor articular, entre otros. El diagnóstico se realiza mediante análisis específicos y, eventualmente, la realización de una biopsia intestinal. El diagnóstico precoz es importante para evitar complicaciones a largo plazo. Además, es necesario realizar un estudio en los parientes de primer grado, ya que el riesgo de enfermedad celíaca (u otra enfermedad autoinmune) es mayor.
2. hipersensibilidad al gluten. En este grupo se incluyen un número de pacientes que no cumplen con criterios estrictos para la enfermedad celíaca, pero yo sólo encontré bien después de una dieta libre de gluten. Es un diagnóstico de exclusión (una vez eliminado otras causas), relativamente nuevo y muy de moda en el momento, por lo que a veces tiende a sobrediagnosticar.
3. alergia al trigo. Menos comunes que las anteriores. Aquí el gluten provoca reacciones inmediatas, generalmente similares a las producidas por otros alimentos como la leche o el huevo. La diagnosis es hecha por un análisis de sangre y/o pruebas de piel (prueba del pinchazo).
El tratamiento en todos estos procesos es la retirada estricta del gluten de la dieta, temporalmente en algunos casos y para la vida en otros. Es por ello que es muy importante que el diagnóstico sea realizado por un experto profesional en el tema, y más aún ahora que el protocolo a seguir en el caso de los niños celíacos permite, por primera vez, la posibilidad de no realizar biopsias intestinales en todos los casos.
La unidad de Gastroenterología Pediátrica tenemos una amplia experiencia en este campo, por lo que si usted tiene dudas sobre el diagnóstico, usted cree que el gluten no se resuelve bien en su hijo o pertenece a una familia y no sabe cuándo y cómo introducir el Glu diez en la dieta de tu bebé, estaremos encantados de ayudarte.