El dolor de cabeza es un problema común en la niñez. La probabilidad de sufrir un episodio de dolor de cabeza aumenta con la edad, llegando a ser hasta el 75% en adolescentes.
El cerebro no duele porque no tengo receptores de dolor. Dañan las estructuras de la cabeza circundante o están cerca: los vasos sanguíneos, los músculos de la cabeza, la piel, las membranas mucosas o los dientes entre otros. El dolor aparece cuando algunos de estos tejidos se inflaman.
En la niñez la inflamación tiene una causa principalmente benigna, generalmente relacionada con pequeños procesos febriles serios tales como resfriados, otitis, sinusitis, etc. Una vez que arregles la causa, el dolor de cabeza. Por esta razón es un dolor de cabeza agudo.
Los dolores de cabeza que duran por varios días consecutivos sin una causa inflamatoria clara recurrente o forma episódica de vez en cuando, generaron un alto grado de preocupación. A menudo su intensidad los hace muy molestos, lo que impide la actividad diaria normal del niño, aumentando aún más la preocupación de los padres. Éstos son el dolor de cabeza crónico y es recomendable que son valorados por un neuropediatra para determinar su causa y para descartar problemas serios.
Las causas más comunes del dolor de cabeza crónico son jaqueca y dolor de cabeza para la tensión, la severidad depende de la frecuencia y de la intensidad de episodios del dolor de cabeza, pero no lleva a la malignidad.
La migraña en los niños tiene síntomas muy variables. En general se caracteriza por forma episódica presentada como dolor intenso, como el latido del corazón, en uno o ambos templos (lados de la cabeza). El sol impide la actividad normal del niño, y puede perturbar la luz y el ruido o sentirse cansado y mareado, queriendo vomitar. El resto en penumbra y tomar un analgésico a menudo alivian el dolor, especialmente si se hace cuando se notan los primeros síntomas dolorosos.
El cumplimiento o el estrés está relacionado con la fatiga o los tiempos de nerviosismo como los exámenes. El dolor es opresivo, como un disparo en la cabeza, y generalmente no se detiene de toda actividad normal. No dar con analgésicos aunque puede mejorar con reposo. Hasta la causa del estrés, no desaparecen los episodios de dolor.
En las personas con migraña, es fácil para el estrés y la cepa desencadenin un episodio de dolor. Es el dolor de cabeza mezclado.
Mucho más inusual y raro es el dolor de cabeza crónico causado por una lesión que aumente de tamaño que causa dolor al presionar las estructuras susceptibles y aumentar la tensión dentro del cráneo. Cuando un dolor de cabeza es continuo, no desaparece sin tratamiento, y no mejora pero empeora su intensidad con los días, es un dolor de cabeza progresivo crónico. Se ha estudiado principalmente para descartar malignidad, especialmente si se acompaña de vómitos, inestabilidad, debilidad en una parte del cuerpo, visión u otros síntomas que no mejoran con los días.
Tipo de dolor de cabeza según su intensidad y duración en el tiempo
Con lo que se ha explicado hasta ahora, nos damos cuenta de que el diagnóstico de dolor de cabeza es a través de la historia clínica y la examinación del paciente.
Crédito de la foto: FreeDigitalPhotos.net.