Se encuentra usted aquí

Inicio » Los procedimientos

Degeneración del disco. Reemplazo de Disco Artificial

Degeneración del disco. Reemplazo de Disco Artificial

Procedimiento Terapéutico
ADR = Artificial Disc Replacement

En casos de degeneración discal en los que aparece tanto dolor cervical o lumbar como dolor radicular (del nervio) se precisa de una intervención si el tratamiento médico conservador no ha sido eficaz.

En estos casos, la intervención que se realiza de forma generalizada es la fusión o fijación lumbar o cervical, también se llama artrodesis.

Nosotros creemos que la cirugía ADR (Artificial Disc Replacement) es una alternativa mejor a la cirugía de fusión. Consiste en la sustitución del disco lumbar o cervical degenerado por un implante artificial diseñado para imitar el disco natural sano.

Ventajas

En primer lugar, conceptualmente se trata de una cirugía mucho más fisiológica dado que se preserva el movimiento de la articulación y por lo tanto no se inmovilizan las vértebras.
En segundo lugar, y gracias a lo anterior, se evita la degeneración del disco adyacente. El disco adyacente se degenera de forma precoz en la fijación, dado que una vez fijadas las vértebras el disco superior o el inferior soportan un mayor stress biomecánico. En muchos casos la degeneración del disco adyacente conlleva a una nueva intervención en el futuro.

No ocurre así; en la prótesis de disco dado que, al mantener la movilidad del segmento operado, el inferior y el superior no se degeneran.

En tercer lugar, las prótesis son colocadas mediante un abordaje anterior a la columna. Gracias a ello, no se tiene que abrir la musculatura de la espalda, lo que conlleva a menos dolor postoperatorio inmediato e incluso a medio o largo plazo.

La artrodesis o fijación se suele realizar con incisiones largas en la espalda y con una gran disección muscular, lo que conlleva a una importante pérdida de sangre y atrofia muscular. Por este motivo, puede quedar instalado un dolor crónico.

Además, y gracias al abordaje anterior, para operar el disco no hace falta manipular ni movilizar los nervios con lo que disminuye mucho el riesgo de lesión nerviosa. No es así en la fusión en la que la colocación de los implantes somete a un riesgo muy elevado a las estructuras nerviosas.

En cuarto lugar, no se realizan osteotomías con desestabilización de la vértebra e importante pérdida de sangre. En esta cirugía se sustituye un disco degenerado y gastado por uno nuevo artificial.

Como contrapartida, en la artrodesis son frecuentes las osteotomías o cortes en la vértebra para poder introducir los implantes o para conseguir una buena superficie ósea de fusión. Importa poco que se hagan cortes en la vértebra dado que la unidad funcional vertebral queda fijada y no funcionante.

Disco cervical M6. Componentes y características.


Disco lumbar M6. Componentes y características.


Procedimiento ADR cervical.


Procedimiento ADR lumbar.

 

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.