Se encuentra usted aquí

Inicio » En verano diviértete, pero hazlo con precaución

En verano diviértete, pero hazlo con precaución

En verano diviértete, pero hazlo con precaución

Alcohol, drogas e infecciones sexuales entre los jóvenes
Viernes, 12 Agosto 2016

El verano es tiempo de fiestas mayores, festivales de música, viajes con amigos y, en general, de un aumento de nuestra vida social y de cambios en nuestras rutinas. Sin embargo, esto no quiere decir que tengamos que perder de vista nuestra salud. Las consecuencias las podríamos llegar a pagar durante el resto de nuestras vidas.

Desde el Centre Mèdic Rambla Nova os queremos hablar de un trinomio que nos preocupa especialmente entre los jóvenes: el consumo de drogas y/o alcohol y las infecciones sexuales. Queremos que este verano te lo pases lo mejor que puedas, que disfrutes de tus conciertos favoritos, que llegues a casa cuando se haga de día, que conozcas muchos chicos o chicas y ligues con ellos … Pero queremos que todo esto lo hagas sin adoptar riesgos innecesarios y por eso estamos aquí para aconsejarte y ayudarte si nos necesitas.

El consumo de drogas no es un juego. El tabaco y el alcohol continúan siendo las dos drogas más consumidas y las que tienen la mayor parte de las repercusiones sanitarias, seguidas del cannabis y la cocaína. En nuestra cultura, el consumo de alcohol está a menudo asociado a momentos de celebración. A pesar de esto, sabemos que consumir, ya sea cerveza, vino o cualquier destilado, por encima de los niveles considerados de riesgo puede perjudicar nuestra salud y causar problemas a terceros, por eso conviene prestar especial atención a las circunstancias que aumentan el riesgo de tener problemas derivados del consumo como son los accidentes de tráfico y las prácticas sexuales de riesgo que pueden producir no sólo un embarazo no deseado, sino toda una serie de infecciones de transmisión sexual graves (hepatitis A y B, SIDA, herpes genital, gonococia, sífilis…)

Aquí os ofrecemos algunos consejos para afrontar el verano sin correr peligros innecesarios:

  1. No tomes ningún tipo de droga ilegal. Si lo haces, sobre todo no conduzcas ni realices prácticas de riesgo.
  2. En general, procura beber menos y, si puede ser, siempre por debajo de los niveles de riesgo (a partir del consumo de dos bebidas como vino o cerveza o 1 destilado se incrementan los peligros, sobre todo entre las mujeres, que tienen menos tolerancia al alcohol).
  3. Cosas que pueden ayudar a no beber en exceso son: alternar el consumo de bebidas no alcohólicas, comer, beber a pequeños tragos y saboreándolo, y escoger preferentemente bebidas de baja graduación.
  4. Diversifica el ocio con actividades que no necesariamente comporten beber o tomar drogas: hacer deporte, ir al cine, leer, etc.
  5. Si una persona entra en coma etílico o sufre una gran borrachera, lo primero que tenéis que hacer es llamar al 112. Mientras llegan los servicios médicos:

- No se le tiene que dar alcohol ni ningún medicamento.
- Se debe intentar tranquilizarla porque puede estar agresiva. Y hay que evitar que caiga y sufra fracturas.
- Si está inconsciente, se le tiene que mantener con la cabeza de lado porque si vomita podría llegar a aspirar su propio vómito y asfixiarse.
- No se tiene que abandonar nunca a nadie en estas condiciones.
- Se tiene que abrigar a la persona porque si no podría llegar a morir.

Respecto a las enfermedades de transmisión sexual, la única manera de prevenir las infecciones es evitando las situaciones y los comportamientos de riesgo:

  1. La utilización correcta del preservativo masculino es el método preventivo más eficaz, puesto que actúa como barrera.
  2. Otras métodos anticonceptivos de barrera como por ejemplo el diafragma, las esponjas vaginales o los espermicidas, la píldora, los parches o las inyecciones anticonceptivas o el dispositivo intrauterino, no sirven para la prevención de las infecciones. Si se quieren evitar, conviene utilizar el preservativo aunque se esté siguiendo alguno otro método anticonceptivo.
  3. Actualmente no hay vacunas para prevenirlas, excepto en el caso de las hepatitis A y B; la vacuna del virus del papiloma humano es eficaz para algunos tipos de este virus y se recomienda a las chicas antes de la edad de inicio de las relaciones sexuales. Hay que informarse sobre estas vacunas en el centro de salud.

Y si a pesar de todo, os habéis pasado con el alcohol, las drogas o habéis practicado sexo sin protección estamos a vuestra disposición para ayudaros. No dudáis en consultarnos.

 

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.