Se encuentra usted aquí

Inicio » Quistes en los riñones: una enfermedad que se debe vigilar

Quistes en los riñones: una enfermedad que se debe vigilar

Quistes en los riñones: una enfermedad que se debe vigilar

Lunes, 12 Septiembre 2016

La poliquistosis renal es una enfermedad de origen genético. Es la enfermedad renal hereditaria más frecuente. Se caracteriza por la aparición progresiva de múltiples quistes en ambos riñones que suele llevar a enfermedad renal terminal. También puede afectar a otros órganos como el hígado, el páncreas, el cerebro (con la aparición de malformaciones de los vasos cerebrales)y aunque es muy raro también al corazón.

Hay dos tipos de poliquistosis en función de su patrón hereditario (la forma en que pasan de padres a hijos): autosómica dominante y autosómica recesiva.

La más frecuente es la poliquistosis renal dominante. En este caso la probabilidad de que un hijo tenga la enfermedad del padre afecto de poliquistosis es de un 50%

Los síntomas principales son:

  1. Riñones aumentados de tamaño por la presencia de dichos quistes.
  2. Deterioro progresivo de la función renal.
  3. Hipertensión arterial (el 60% de los pacientes lo padecen incluso antes de la aparición de deterioro de la función renal).
  4. Dolor renal que suele estar relacionado con pequeños sangrados intraquiste o infecciones aunque puede presentar dolor crónico cuando los quistes son de gran tamaño.
  5. Infección de quistes.

Estos síntomas suelen aparecer sobre la edad de 60 años aunque varía en función del gen alterado.

El diagnóstico se suele hacer con la historia clínica reflejando los antecedentes familiares y la ecografía renal que permite objetivar los quistes de hasta un 1cm. Así mismo existe pruebas de estudio genético que permiten, en caso de duda o si se desea de forma precoz, conocer si el paciente es portador de la mutación genética que provoca la enfermedad.

La poliquistosis renal recesiva suele ser muy rara. Los síntomas aparecen al nacer o en los primeros años de vida.

Tratamiento

No existe cura para dicha enfermedad. El tratamiento está orientado hacia controlar los síntomas y disminuir, en la medida que sea posible, la velocidad de pérdida de la función renal. Actualmente se está ensayando ciertos medicamentos para controlar la aparición de quistes y el desarrollo de la función renal algunos con resultados preliminares.

 

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.