Se encuentra usted aquí

Inicio » ¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

¿Qué es la esclerosis lateral amiotrófica?

Viernes, 1 Julio 2016

La esclerosis lateral amiotrófica, conocida comunmente como ELA, es una enfermedad neurodegenerativa en la que hay una afectación de las neuronas motoras de cerebro, tronco cerebral y médula espinal.

La degeneración de dichas neuronas motoras conlleva a un cuadro de debilidad muscular progresiva y atrofia. Así mismo puede haber alteración del habla, dificultad para tragar y para respirar.

La enfermedad afecta a personas de diferente edad, sobretodo dentro del rango de 40 a 70 años, pero pueden haber excepciones, afectando a gente más joven o más mayor. Afecta en torno a 6-8 personas cada 100.000 habitantes. En el momento actual en España hay 4000 personas afectas de dicha enfermedad. Cada año se diagnostican en torno a 120.000 casos nuevos en todo el mundo.

Los sintomas iniciales pueden variar de unos pacientes a otros. En algunos casos, los sintomas afectan predominantemente a una pierna y los pacientes presentan dificultad para caminar o caen con cierta frecuencia. En otros, los sintomas afectan sobretodo a una mano o un brazo presentando dificultad para algunas actividades tales como abotonarse una camisa, escribir o sujetar objetos. Otros pacientes pueden presentar como sintoma de inicio alteración del habla o dificultad para tragar o respirar. El diagnóstico se basa en los sintomas y signos detectados en la exploración física, siendo la electromiografía la prueba que ofrece datos de mayor relevancia.

La enfermedad presenta un curso progresivo y conduce a la muerte en más del 80% de los casos en menos de 5 años.

No existe un tratamiento curativo para la ELA. En la actualidad disponemos de un sólo tratamiento farmacológico (Riluzole) que ha mostrado que puede prolongar la supervivencia de dichos pacientes de una manera parcial.

El fundamental tratamiento es el de soporte ofrecido por grupos con experiencia en el tratamiento de esta enfermedad que ha demostrado que resulta en una prolongación de la supervivencia y mejoría de la calidad de vida de los pacientes.

 

La web de Centre Mèdic Rambla Nova tiene un carácter divulgativo y en ningún caso sustituye la relación médico-paciente. Ante cualquier duda, consulte con su médico.